La clave de : Alma Aguilar, la creatividad, la innovación y el talento en las pasarelas.

544827_10151884640986490_2032742038_n

Hace años que la sigo en silencio…

Sin duda sus diseños siempre me han cautivaron,  ligeros, femeninos, con sensación como de estar como flotando…

32

Tengo la suerte de poder conocer un poco más a la artista, la creadora de modelos de ensueño,  sus creaciones me encantaron, ella  y sus reflexiones sobre la vida, logran sacarme más de una sonrisa, me encantan sus anécdotas !!

Es una mujer creativa, graciosa, espontánea, auténtica como pocas, …. simplemente genial !!!!

Entrevista a Alma Aguilar:

-Una diseñadora con tu talento, ¿nace o se hace?

🙂 pues quizá un poco de las dos cosas… supongo que sin lo que uno trae de serie, hay cosas que no se pueden desarrollar, y también supongo, que sólo con lo de serie, no seria suficiente…

 -¿En qué momento sentiste la necesidad de crear arte mediante el hilo y la aguja?

Después de un periodo inicial, en el que mis pasiones eran el dibujo y la pintura, decidí pronto que no solo dibujar, sino concretamente qué era lo que dibujase, era mi verdadera pasión, y así llegué a la moda… Era la oportunidad de dar vida a los dibujos.

554994_10152132906476490_569864899_n

 -Transmites en cada uno de tus diseños tu personalidad , como Alma Aguilar no hay otra, pero ¿de dónde te nutres? ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Es curioso que los demás te vean en tu trabajo… Pues la inspiración es todo y nada… depende de la capacidad que tengas en un momento determinado para mirar con los ojos adecuados… Cuando los creativos estamos en el momento productivo, leemos entre lineas, vemos lo que otros no ven, son como mensajes subliminales que nos envía el mundo, y depende del momento los ves o directamente no son para ti. Pueden ser las mas habituales fuentes (arte, viajes, música…) o las mas cotidianas (personas, lugares, temas concretos), pero depende del momento en todo caso.

 -Un estilo romántico, con detalles tan exquisitos como mariposas, pliegues, gasas, elementos que  “flotan”, ligeros , a veces algo vintage …¿cómo debe ser la mujer que luzca tus prendas?

Es difícil definir a una mujer concreta, porque creo que muchas son las mujeres a las que podría dirigirme y quizá muy diferentes entre si. Sé que no me gusta disfrazarlas, eso seguro, por lo tanto tienen que gustarse a si mismas, quizá seria de lo poco que pudieran tener en común.

captura-de-pantalla-2012-09-20-a-las-13-08-53

 -Parece que las mujeres “Alma Aguilar” tienen un alma limpia, un sentido de la vida fresco, fluido, feliz, nada complicado y rico en matices… ¿es así es Alma Aguilar?

Bueno, no estaría nada mal!….😉 definirse es muy difícil… creo que puedo ser complicada en ocasiones, pero me hace feliz lo mas sencillo, siempre intento entender al resto del mundo, y me encanta escuchar y querer… no sé mucho mas…

-¿En algún momento de tu vida quisiste llevar otro rumbo?o sentiste siempre que estabas en el camino correcto…

Muchas veces he sentido que en la vida había tantos caminos que quizá en algún momento no estaba en el adecuado… pero también me gusta pensar que cuando realmente quieras, podrías dejar uno y emprender otro, no?… creo que el ser humano con curiosidad, que es mi caso, se plantea muchas cosas, muchas veces…

13

37

16

 -Con tu proyecto  “Allegra by Alma Aguilar” además de llegar a más público con una colección cercana a todos los bolsillos, ayudas a los niños más desfavoracidos y dedicas parte de las ganancias a “Aldeas Infantiles SOS España”, es una fabulosa y muy humana iniciativa, Felicidades!!! ¿Cómo se te ocurrió?.

El proyecto nace para adaptarse al momento concreto y llegar a mas publico… pensar en la situación actual, vivirla, observar tu alrededor… Hace no mucho, decidí que sentir que los demás necesitan ayuda no era suficiente, tienes que ayudar en la medida que puedas, generar movimiento en la dirección adecuada…. soy voluntaria en un comedor social, situación que te pone con los pies en el suelo, muy en el suelo… Y cuando terminamos de crear el proyecto, la idea fue una consecuencia lógica de todo… y es solo un minúsculo granito de arena….

90-220x352

91-220x352

13-220x352

 -¿Cómo debe influir la moda en la personalidad de cada uno? ¿Hay que seguirla siempre?

NOOOOOOOOO, rotundamente!!, hay que tener cosas importantes en las que pensar!!!!, la moda está ahí, (la palabra moda viene del francés “mode” y a su vez, del latín “modus”, que en su acepción mas amplia es “elección”), es una elección.. solo para presentarte por fuera al resto del mundo… solo eso….

 -¿Cuál fue tu mejor experiencia en las pasarelas?

Quizá la primera?, o el salto fuera de España… en realidad todas las pasarelas han sido vivencias maravillosas… aunque es verdad que de algún modo te acostumbras…

-¿Y la peor?

Pues quizá las mismas de antes curiosamente! ja ja ja, nunca -por suerte- nada ha salido “mal” en una pasarela, en ocasiones hay cambios, adaptaciones, sustos… pero malo, no hay mas que los nervios que pasas…

581657_10152132906191490_199539755_n

 – ¿Cómo se llevan los nervios en el “backstage” antes de un desfile?

De eso hablaba!… se llevan… es una de las cosas a las que te acostumbras… (en la punta del iceberg siguen ahí pase lo que pase)… yo los sé gestionar, la verdad… pero luego siempre me paso 3 días en la cama!.

 -Y la noche anterior…¿sin dormir?

Ya no, pero han sido una cuantas… luego te das cuenta que cuando por fin llegas esa noche a la cama, ya esta hecho todo lo que depende de ti… y aunque es una noche “rara” logro dormir del puro agotamiento.

4

 -¿Cuál es el país más inspirador para crear tus colecciones?

Todos pueden serlo, quizá los mas diferentes al tuyo, pero insisto en que la inspiración te espera en cualquier esquina…

 -¿Tuviste en algún momento un momento de falta de inspiración?

Las primeras colecciones, tienes la sensación de que las ideas se te van a terminar… y después descubres que cuantas mas ideas tienes, mas capacidad desarrollas para tenerlas… Un susto real por esa razón nunca he tenido.

 -¿Cuál es tu color fetiche?

¿Rosa?, ¿negro?… también difícil decirlo.

 -¿El diseñador-a que más admiras?

A muchos… quizá especialmente a Karl Lagerfeld?, excéntrico y rarito, pero con una capacidad creativa genial…

 -Tus novias son un sueño, debo decir que si yo fuera una novia de hoy llevaría sin duda una de tus creaciones… son preciosas !!! Diseñar para novias debe ser una increíble y satisfactoria tarea… y muy complicada !! ¿la novia debe encajar con el vestido, o el vestido con la novia?.

Sin duda el vestido a la novia, todo lo que no sea eso no funcionará… Es bonito hacer vestidos de novia, “intenso” pero muy bonito…

625417_10152132905901490_905521318_n

 -Vestir el día más importante de la vida de una mujer, debe ser una tremenda responsabilidad… ¿cuál ha sido el momento o anécdota que más recuerdas?

Pues no recuerdo en concreto ninguna, recuerdo la terrible responsabilidad con la primera novia que hicimos, y la sensación tan especial se hacérselo a tu mejor amiga…

alma aguilar

captura-de-pantalla-2012-11-22-a-las-19-24-10

alma_aguilar_coleccion_novias

 -Y además de llevar tanto tiempo creando y luciendo tus prendas en grandes desfiles…  ahora eres profesora !!! Cuéntanos…¿Cómo surgió?

Siempre he estado en contacto con la docencia en mi sector de un modo u otro, ponencias, master class, alguna asignatura optativa, cursos de verano… Nunca podía hacerme responsable de más de eso, pero es un mundo que me apasiona. La primavera pasada, surgió el proyecto sin fecha concreta y ahora que tengo mas tiempo, y que tengo ganas de hacer otras cosas, era el momento perfecto y dije que SI… creo que  lo voy a disfrutar mucho mucho…

 -¿Cuál es tu reto?

Muchos, pero uno que los resuma todos, ser lo mas feliz que pueda y hacer feliz a los que me quieren… con toooooodo lo que eso conlleva (si suena a tópico no me importa! ja ja ja).

 -¿La clave de tu éxito?

El éxito es un misterio, porque creo que es una sensación que otros perciben sobre el que supuestamente lo tiene… y eso es raro…  Si el éxito es poder dedicarte a lo que quieres, y tener una familia maravillosa a la que cuidar, si, lo tengo, y la clave para conseguirlo es quizá luchar con uñas y dientes cada día, respetando a todo el mundo, construyendo en lugar de destruyendo, e intentando hacer las cosas lo mejor posible…

arr2531

Alma, ha sido un placer !!!!! Muchísimas gracias por concederme la entrevista. Sin duda tienes un gran talento, gracias por regalarnos diseños tan espectaculares.
Puedes encontarla on-line en http://www.almaaguilar.com y en:
ESPACIO ALMA AGUILAR
C/ Azcona 56, local 7 (Entrada también por C/ Martínez Izquierdo 45)
28028 Madrid (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: