La clave de: Andrés Pérez, reinventarse en tiempos de crisis…llegando al YO.

Hacer esta entrevista a Andrés, ha sido todo un placer…

Compañero de trabajo desde hace … por lo menos 12 años, o más… !!!! siempre ha estado ahí, trabajando, ayudando, aconsejando, implicado en tantas cosas…

La crisis le ha obligado a tomar otro rumbo, un rumbo que probablemente estaba escrito en su destino, ya que sin pedirlo lo practicaba siempre que veía a un compañero angustiado, estresado…

Gracias por ayudarme a encontrar momentos de paz.

Disfrutad de la entrevista a una gran persona…

Durante años has tenido trabajos de responsabilidad… la crisis te ha llevado al camino de la reinvención…. ¿Como calificarías ahora el mundo laboral al que estabas acostumbrado?.

La vida te lleva por los caminos que necesitas. No es una cuestión de conformismo pero si de aceptación. Por eso prefiero no calificar o juzgar un tipo de actividad laboral u otra.
Ahora bien, mi opinión, que es válida para mi caso, mi situación, mi momento, es la siguiente:
Cuando trabajas para otro que te paga un salario es como si no fueras responsable de lo que pueda pasar con la empresa. La decisión parece muy lejana. También te rindes a la rutina de considerar tu trabajo como el medio de subsistencia. Creo que es muy importante saber que quieres hacer en realidad, a que te quieres dedicar, y buscar la coherencia de que sea eso que quieres lo que te dé de comer. Y esto revisado periódicamente.
Después de ese momento crítico en el que deciden prescindir de ti en tu último trabajo, ¿cual fue el pensamiento clave que te ayudó a salir adelante?.
De entrada y por la aceptación antes comentada, considerar el hecho como la oportunidad para saber lo que realmente te motiva y generar tu propio proyecto.
En un mundo que se mueve tan rápido, tan estresante, en el que un segundo cuenta…el yoga aparece como bálsamo, ¿qué beneficios te aporta?.
Calma, consciencia, serenidad. Hacer un viaje hacia tu interior y desde ahí expresarte al mundo tal y como eres y como quieres.
Además, lógicamente, de los beneficios físicos, de flexibilidad, fortaleza, resistencia, equilibrio, etc.
Una vez me explicaste donde reside la paz interior y, créeme más de una vez me he refugiado allí… ¿Me lo explicas otra vez, y así lo compartimos con toda la gente que lea la entrevista?.
Físicamente la puedes visualizar en tu pecho, detrás del esternón y un poco más abajo del corazón. Pero esto es sólo una ubicación.
Lo importante es saber como hallarla.
Si puedes cierra los ojos, conecta con tu respiración, obsérvala. Lleva toda tu atención al aire que entra, al que sale. Con unas pocas respiraciones en las que tu atención esté sólo en la respiración, ésta se calmará. Si tienes más tiempo y quieres permanecer ahí, puedes visualizar en tu interior un estanque en el que el agua está totalmente inmóvil, como un espejo…. Esto siempre lo llevas contigo, accesible, y es ahí donde esta tu paz, la verdad.
-¿En qué se basa esta filosofía de vida?.
Hay muchas tendencias y escuelas de yoga y corrientes filosóficas y cada uno interpreta y asume lo que cree. Por lo que, una vez más, depende de las necesidades individuales y del momento. El yoga es un camino de Consciencia que te acerca a la percepción de tu propio ser. Yoga significa unión, entre cuerpo y mente/espíritu/alma. A través de este camino y de la práctica cotidiana descubres y experimentas la estrecha unión del individuo con el universo.

El respeto, la aceptación, el desapego, la plenitud y el amor se hacen cada vez más evidentes. Podríamos hablar mucho de cada aspecto y sus matices.

-Este Andrés reinventado… ¿que nos puede ofrecer?.
Compartir mis experiencias a lo largo de este viaje, bajo la máxima “si tu puedes, yo puedo”.
Caminar a lo largo de este viaje hacia conseguir una mejor calidad de vida. Como sabes, doy clases de yoga y, para mi, esta es la forma de compartir el camino, mis experiencias. No importa el punto de partida, ni tampoco un destino final. Lo que importa es el día a día, el camino en sí y el gozar de él.
-Un par de consejos para momentos de tensión…
Siempre respirar. La tensión viene de juicios del pasado, expectativas no cumplidas o incertidumbre del futuro. Con la respiración y la consciencia de la misma puedes aterrizar en el presente en el que puedes encontrar la paz. Si es el entorno el que crees que provoca la tensión puedes hacer de espectador, aunque sea por un instante, y darte cuenta de lo realmente importante. Muchas veces hemos oído que se necesita estar en tensión para conseguir los logros. El ritmo de la actividad consciente es muchas veces necesario. La tensión comporta riesgos si no la sabes manejar.
-¿Que es para ti el estrés?, ¿un estado mental, una reacción física?…
Como que todo está unido, son las dos cosas. Está muy ligado con la pregunta anterior. Creo que el estrés llega cuando pierdes el control de tu ritmo de actividad. Desde un estado de pérdida de control, por lo tanto mental, aparecen reacciones físicas. Si ocurre muy a menudo pueden aparecer hasta enfermedades, que no dejan de ser desequilibrios entre cuerpo y mente a los que no hemos hecho caso en los primeros indicios
-¿La alimentación ayuda?, ¿puede haber alimentos estresantes?.
Por supuesto. Somos lo que comemos. La alimentación es la principal causa de las enfermedades. Pero cada vez más estoy convencido de que cada persona y cada momento tiene su dieta ideal. Aunque de todos es sabido que la alimentación basada en proteína animal (especialmente carne) da agresividad, que no siempre es lo que más necesitamos.
¿Qué te parece si te hago ahora unas preguntas cortas…..?
Un libro: Bhagavad Guita
Un restaurante: L’Hortet
Un sitio fetiche en Barcelona: Allí donde encuentre la paz (Gótico, un mirador en Collserola, etc.)
Un país: India
Si pudieras cambiar el mundo … ¿por donde empezarías? Por mi mismo y mis costumbres
Una acción solidaria…  Amar sin condiciones
Un momento emocionante… La consciencia misma de la emoción (La expresión del Alma)
El peor momento del día… Todos pueden ser buenos..
El mejor momento del día… Cuando te das cuenta de que eres feliz.
¿Tu asignatura pendiente? Tocar un instrumento, crear música…
¿Tu clave del éxito? La entrega, la disponibilidad, la inocencia.
Muchísimas gracias Andrés por conceder a “Un instante by Poza” esta entrevista. Sin duda la vida da oportunidades extraordinarias para poder crecer como personas, y tu estás aprovechando al máximo la tuya…
Sin duda , la transmisión de paz , calma y reconocimiento del yo viene de la mano de un maestro. No dejéis de llamarle para asistir a sus clases de yoga, o incluso, a que os las de a domicilio.
Andrés Pérez móvil 609 158 306 mail andresperezal@gmail.com

3 comentarios to “La clave de: Andrés Pérez, reinventarse en tiempos de crisis…llegando al YO.”

  1. blancasecrets.blogspot.com Says:

    Me ha encantado la entrevista. Un beso fuerte

  2. Gracias guapa !!! un besazo

  3. Las grandes pesonas siempre hacen grandes cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: