¿Cuando el abuelo se jubile, dejará de ser sabio?

Esta fue la pregunta de mi hijo cuando su abuelito se jubiló. Y es que a veces se reconoce a los «sabios» por su actividad laboral, y no por su experiencia. La sabiduría es un don que se adquiere a medida que uno sopla las velas en una tarta de cumpleaños. Es un grado…

Fijémonos en los indios americanos. Las reuniones importantes estaban lideradas por el integrante más anciano de la tribu, su voz se oía como si fuera un susurro de los dioses. Todos los componentes de la reunión tenían opinión, pero la del «sabio» era la ley. Los jóvenes dedicaban su vigor  a cazar y a proteger a la tribu, los ancianos a transmitir los conocimientos, a templar situaciones complicadas y a mantener la unidad y la armonía.

Los ancianos de hoy en día deben ser respetados y escuchados, su larga vida tiene muchas experiencias para transmitir.

La respuesta a la pregunta de ese nieto curioso es :

-No, el abuelo nunca dejará de ser sabio, al contrario, cada día lo será un poco más. Escucha bien lo que te dice, ya que será un mensaje lleno de vida, lleno de verdad…-

2 respuestas to “¿Cuando el abuelo se jubile, dejará de ser sabio?”

  1. Desprendernos de ese conocimiento nos empobrece, porque nos enseñan vida, nos trasmiten templanza, nos hacen reflexionar y nos dan seguridad. Yo tengo la gran suerte de tener a mis dos padres y sigo aprendiendo de ellos y mis hijos también.

Deja un comentario