La clave de : Astrid Garrobo, pintora y retratista que capta lo que no se ve… el alma…

Astrid Garrobo

La distancia entre Astrid y yo (ella vive en Madrid y yo en Barcelona) no ha sido un impedimento para poder entrevistarla. Accedió de muy buen grado, y al ver su obra sin duda supe que es una chica muy especial y es todo un honor tenerla en mi blog.

Rápidamente contestó a mis preguntas de una manera muy particular:

-Hoy eres una pintora profesional, ¿cómo empezaste en el mundo del arte y la pintura?

Desde niña me encantó pintar y dibujar. Cuando dejé el instituto entré en una academia de Cómic e Ilustración y aprendí cosas muy interesantes, pero no me sentí del todo identificada con ese estilo y comencé a retratar por mi cuenta en mi estudio de forma autodidacta, dedicándome plenamente al retrato en obra propia y obra por encargo.

El despertar de la conciencia

-¿Profesión o vocación?.

Vocación. Sin duda.

-¿Por qué retratos?.

Porque busco plasmar el reflejo de las emociones, que hablen por sí solas si las miras a los ojos. El rostro es una de las imágenes que más acostumbrados estamos a leer entre líneas. Continuamente leemos las emociones de los rostros que nos rodean. Somos seres sociales, por eso creo que nos puede transmitir mucho un cuadro con una mirada a interpretar, el enigma de tratar de entender la emoción de un ser que no te lo va a contar con palabras.

Astucia

– Háblame de los ojos… ¿Que significan para ti?

Los ojos son la base en la mayoría de mis cuadros. Esas ventanitas que dejan ver el alma del cuadro, son la vida del cuadro, el corazón, la respuesta a la pregunta del observador.

Dos esmeraldas

Mis primeros recuerdos

-Sin duda, retratar es una de las disciplinas más difíciles… ¿plasmas en el lienzo o el papel caras o almas?

Almas. Cuando comienzo un cuadro, nunca se de qué humor saldrá. Puedo trasladar una cara de una foto al lienzo, pero el alma del cuadro siempre me sorprenderá con el estado anímico que ella elija. Yo no mando, es como si fuese un mero vehículo entre el alma y el lienzo.

-Tus retratos y pinturas al óleo las haces en un día…¿Por qué?.

Porque es fresco, es la impronta. Como ya he dicho en la anterior pregunta, el alma del cuadro elige un estado anímico en el momento, y ya me ha ocurrido coger un cuadro para continuarlo pasados unos días y tener que cambiarlo por completo, porque ese día el estado anímico de la figura, era otro. Por eso decidí resolver los cuadros en una sola sesión. Tengo cuadros que por este motivo han sufrido verdaderas metamorfosis.

Gestación

-Si pudieras retratar a quien quisieras… a quién retratarías

No tengo a nadie en particular. Pero si a quien retrato tiene alma, mucho mejor.

-¿Tienes alguna fuente de inspiración?.

Sí. Un dibujante magnífico con el que constaté mi pasión, retratos con miradas ventana del alma, me sentí muy identificada con él y con su obra. Se llama Marcos Rey, invito a todos a conocer su obra, sin duda, gran dibujante y persona.

-¿Alguna vez te has negado a retratar a alguien?.

Lamento tener que decir que sí. Fue por un tema moral. A muchos les podrá parecer absurdo, pero me encargaron un cuadro de cazadores con sus presas y fui incapaz de aceptar ese trabajo. Para mí habría supuesto un esfuerzo muy grande, mirar esa foto con detenimiento para plasmarla. ¿Como dibujas la mirada de un ciervo muerto con los ojos abiertos? Fue superior a mí. Lo sentí mucho por ellos, pero no pude.

La flor de la vida

Te formulo ahora una serie de preguntas de respuesta rápida :

-Un libro.

Cualquiera de las charlas de Jiddu Krishnamurti.
Perfectas para reflexionar.

-Un lugar de vacaciones.

Uno rodeado de tranquilidad y mucha naturaleza.

-Un país.

No he viajado lo suficiente para elegir.


Calendario Maya

-Un restaurante en Madrid.

Cada día me resulta más complicado, aunque siempre encuentro algo. Busco comida vegetariana y a ser posible ecológica. En mi propia cocina soy feliz.

-Tu sitio fetiche (inspirador, relajante…).

La zona de el Escorial. Me recarga siempre las pilas.

-Si pudieras cambiar el mundo…¿por dónde empezarías?

Pertenezco a un blog dedicado principalmente a ese dilema, se llama esenciaveda. Empezaría por eliminar el secretismo que existe acerca de nuestra existencia, aunque todo es parte de un aprendizaje, por lo que no desearía cambiar el mundo, sólo dar las gracias por tener el privilegio de experimentarlo.

-¿Una acción solidaria?.

Creo que el perdón es una gran acción solidaria.

Astrid Garrobo

-¿Cuál es tu clave? (el secreto de tu éxito).

Dejarme fluir y disfrutar.

Astrid, hemos terminado, muchísimas gracias por compartir con nosotros tu arte y un trocito de ti. Sin duda tienes muchísimo talento, eres una persona con una personalidad fuera de lo común y el mundo debe conocerte !!! Te deseo todo el éxito del mundo. Sigue siendo así de especial, y plasmando y repartiendo tu obra , que repito es fantástica!!

16 comentarios to “La clave de : Astrid Garrobo, pintora y retratista que capta lo que no se ve… el alma…”

  1. Tengo el placer de conocer a Astrid, es una artista de los pies a la cabeza por una razón en particular, ella es todo Corazón. Plasma vida y sobre todo plasma sentimientos, y todo le sale del mismo sitio, de su corazón!!!

    La conocí a través de su madre a la q admiro en profundidad tanto como a ella.

    Niña eres una artista y desde aquí os pido a todos q os deis un paseo por esa obra q a base de miradas transmite eso CORAZON

  2. Fascinante!! Esta chica es toda una artísta. Me han encantado los dibujos de los niños sobre todo. Realmente parece que los ojos están hablando. Es increíble. Enhorabuena, Astrid.

  3. A que si…. con tanto mail y teléfono nos perdemos mirar a los ojos a la gente, y realmente ahí es donde se encuentra el “secreto” de cada uno. Gracias a Astrid, esa esencia continuará en sus pinturas.

  4. Cuando ves la obra de Astrid por primera vez, un aire fresco te recorre la piel y se te mueven los bellos hipnotizados ante tanta fuerza y belleza.
    Más si se sabe, como sabía yo, que la primera exposición la hizo con apenas 20 años.
    Recuerdo esos retratos a lápiz con la fuerza del verde en los ojos de una muchacha, los toques de color que se salían del lienzo para atraparte y volver a él una y otra vez hasta que examinabas cada milímetro, disfrutando en cada momento.
    Con la obra de Astrid, y para mi sobre todo con sus retratos, es imposible no enamorarse. Sigue así pequeña.

  5. muchisimas gracias por vuestras palabras, y gracias patricia por tu entrevista, un placer contestarla.
    Un abrazo,
    Astrid

  6. Gracias ti por ser como eres y por tu trabajo.
    Un placer !!!

  7. Me encanta tu obra y tu manera de pensar, no sabia de tu sensibilidad como persona ni tu preocupacion por el espiritu, tema que comparto contigo, ¡ANIMO ¡ y a seguir mejorando cada dia mas, un beso .
    FELIX

  8. UAU!
    Dos Esmeraldas es precioso!
    Me ha captivado!
    UAU que penetrante que es! Es precioso!
    Saludos
    Eva Teixidor
    @evacatocc

  9. Un día, y no por casualidad, el destino me puso a Astrid en la misma puerta por donde yo salía. Sus ojos fueron como una llamada del cielo, sin dudarlo y sin conocerla de nada me acerqué hasta ella como lo haces cuando alguien con quien has quedado te está esperando en una esquina. Ni siquiera nos presentamos, no era necesario hacerlo, una sonrisa compartida fue suficiente para reconer a un ser llegado de las estrellas. 15 minutos de conversación y un emocionante abrazo fue el inicio de lo que sentimos como un reencuentro entre ella, su familia y yo.
    Así de mágica es su obra, así de mágica es la esencia de su Ser.
    Así es y así será.

  10. Siempre he admirado a las personas que consiguen captar en una fotografía la esencia de la otra persona, de un paisaje o un momento. Yo no suelo hacer fotos porque cuando las veo me decepciona no ver lo que recuerdo. Y con los ojos me pasa lo mismo, me encantan los ojos, hay ojos limpios, sinceros, y otros tan inexpresivos, tan friamente fríos que me dan miedo.
    Comparto los libros elegidos, siempre es un soplo de aire fresco

  11. Astrid!!! es la luna eclipsante en una noxe oscura!!! desde sus comienzos sus dibujos siempre hablaron x si solos.Cuando volví a verla y vi su evolución me llené de felicidad y energía porque ahora en las miradas de sus cuadros deja reflajada ésa fuerza que ocultaba entre dibujos inexplicables!… mucha suerte y … ¡A eclipsar el mOondo pekeña artista!!!un besazo para vos y familia! estoy muy orgullosa de ti!!!

  12. Inmaculada Jaén Says:

    Astrid es guapa, pero no sólo externamente, trasmite belleza también, tiene una cara fascinante. Cuando he visto sus obras me he quedado sin palabras, particularmente la que más me ha impactado es “Calendario Maya”, hay algo en ella que me fascina, me atrae, es como si no pudiera dejar de mirarla. Patricia ¡qué suerte tienes por conocer a gente tan, tan especial!, quizá es porque la gente especial se atrae mutuamente????.

    Inmaculada.

    • Gracias por tus palabras Inma, será que la vida cambia y mi alma es un imán que busca gente auténtica, única , real, original, profunda, buena, luminosa… como Astrid, como tú…
      Comparto tu opinión sobre la obra de Astrid, y sobre Calendario Maya… es mágico…

Responder

