La Clave de … Pia Amat. Creadora de joyas orgánicas con alma.

 Eran las 5 de la tarde. Cuando llegué a su tienda (C/ Torrent de l’Olla nº 45 en Barcelona) Pia estaba haciendo una pulsera para una clienta. Completamente concentrada, engarzaba las cuentas con delicada precisión, la música puesta, las velas encencidas y ella sentada completamente erguida terminaba su creación. Me vio y me abrió la puerta con una sonrisa. Me quedé mirando sus joyas, realmente cuando vas a la tienda una especie de magia te invita a mirar en cada rinconcito… seguro que encuentras una pieza muy especial…

Después de unos minutos empezamos la entrevista…

-Diseñadora y creadora de joyas, ¿de dónde viene esa vocación?.

Pues la verdad es que yo soy la primera sorprendida, si, si, de verdad te lo digo. De pequeña sí que me recuerdo haciendo muchas manualidades , jugando , haciendo regalitos para todo el mundo, cogiendo piedras… y así siempre, pero mi vocación era muy social, era de trabajar con las personas, esa era más mi ambición y mi vocación, o sea que estoy súper sorprendida de que ahora esté diseñando todo el día, creando, que tenga una tienda  y que gusten tanto mis diseños…

-¿Estudiaste para ser joyera?.

No, yo estudié derecho, soy abogada de formación. Abogada y terapeuta , después de derecho me formé mucho en temas de mediación, de counseling, he estudiado también hasta segundo de psicología, medicina ayurvédica, tengo todos los niveles de Reiki, gemoterapia … Es un gran cambio, pero la verdad es que cuando estudiaba derecho tenía la necesidad como algo orgánico, es decir dentro de mi, de trabajar con las manos, porque todo lo que siempre he estudiado a nivel más mental era más abstracto, muy inmaterial, muy mental, y para equilibrar necesitaba la parte de trabajo con las manos, para equilibrarme internamente. Me ayudaba a mi a estar más centrada, más tranquila. A través del trabajo con las manos me abstraigo, desaparezco, encuentro calma y me relajo .

-Pia Orgánic Jewels, ¿explícame el porqué del nombre?.

Pia es mi nombre y Organic Jewels viene por que toda mi inspiración viene de la naturaleza. Lo que realmente me gusta hacer con las joyas son texturas, me gusta la irregularidad, como en la naturaleza, es como que en la irregularidad y en la imperfección está la perfección y la belleza. Qué más belleza puede haber que la naturaleza que es tan imperfecta y tan perfecta a la vez, y a mi esto es lo que me inspira. Como casi todas las joyas están inspiradas en las texturas tipo tronco de árbol, hojas, superficies del tipo conchas marinas, barro, tierra, todo esto es la base y con ella las piedras… y voy jugando…

-Cuando creas una joya , ¿la tienes ya pensada o cobra vida en el momento de hacerla?.

Pues las dos cosas.  Una cosa es la imagen mental que me viene, que es como un flash!! que en realidad es lo que me mueve interiormente para hacerlo material, pero cuando estoy trabajando con los materiales el proceso de creación fluye y cambia a veces. Otras veces la pieza es exacta a como la imaginé.

-¿Tu fuente de inspiración?.

La naturaleza. Muchas veces esta inspiración viene dada por una textura, otras veces las piedras y lo que me transmiten me indican qué le iría bien qué material, qué metal… cómo acompañar a esa piedra. Me ha salido de todo tipo de joyas, llevo 12 años !!

-¿Qué tipo de mujer luce tus diseños?.

Pues sinceramente no la puedo definir os conozco a la mayoría y sois distintos tipos de mujeres, pero sí es curioso que la mayoría tenéis un toque aventurero… Pueden venir señoras clásicas o más alternativas en su estilo, tengo clientela masculina también, y todo-as muy variadas, pero noto que todas ellos son buscadores, aventureros, personas que no son conformistas, que no están dormidas o apagadas en la vida, personas con la curiosidad despierta, y como mis joyas son diferentes a lo que hay en el mercado, pues sienten curiosidad por mi trabajo.

-¿Te has enfrentado alguna vez a una crisis de creatividad?.

Bueno, no, crisis no. Pero claro cada etapa vital trae algo diferente, es como las olas del mar, hay olas grandes, olas pequeñas, el tema está en aprender a surfear. Creativamente hay momentos muy buenos en los que aprovecho y dibujo mucho, hay otros momentos diferentes en los que  hago montajes. Cuando estuve embarazada y tuve a mi hija mucha de mi creatividad estaba focalizada en crear a mi bebé, en su crecimiento, en su primera crianza, pero siempre me recuerdo dibujando.

En momentos difíciles como la separación del papá de mi hija he tenido muchísima creatividad. Como las joyas han sido mi refugio, durante toda mi vida, el hecho de crear en un espacio de silencio, de no pensamiento, sólo de crear es donde encuentro la paz, es similar al surf, entras en la ola, te concentras y pasas como a otra dimensión…sientes los elementos, el viento, el mar, tu cuerpo, y si te desconcentras vas al agua… pues con las joyas es lo mismo.

-Tu lugar fetiche: India. ¿Qué encuentras en ese país?.

Fui por primera vez a los 20 años, fui sola, y al llegar sentí paz, sentí que había llegado a casa… Es como una sensación de alegría, paz, equilibrio estimulada por los olores, los colores… me inspira, me emociona…

-Conociéndote sé que nunca podrías escoger una joya o piedra que no sea especial, ¿las escoges cuidadosamente o te escogen ellas a ti?.

¿Cuando viajo por el mundo y escojo piedras o joyas? Bueno, la verdad es que surge. Cuando llego a cualquier país estoy abierta a lo que llegue y a fluir. A veces digo que no a según qué proveedores,  me fío de mi instinto interior, creo que yo escojo las piedras y las antigüedades y ellas me escogen a mi, atracción mutua, jajaja, la vida misma….. Este año me pasó una cosa maravillosa, ayudaba a un anticuario de aquí que había entrado en crisis y le estuve comprando piezas suyas muy especiales, y este señor para agradecérmelo me dijo-” mira, yo hace muchísimos años que no he estado en India, pero te doy esta tarjeta…”-  al cabo de unos meses fui a India y me robaron justo la bolsa donde llevaba la tarjeta del anticuario que me recomendó, pero me acordaba del nombre así que pensé tengo que ir… Esa tarjeta fue un regalo que la vida me dio y siguió dándome por que investigando encontré a ese señor , y  tuvimos una conexión personal y profesional brutal, es un gran diseñador y coleccionista de joyas, alguien muy importante en Delhi, con un gusto exquisito que me inspira, y me propuso diseñar en tándem una marca de joyas, financiarme… fue mágico y un honor que se fijara en mi!! La vida trae regalos sorpresa, se debe confiar y realmente lo que uno da de corazón vuelve multiplicado siempre, de ahí que se debe ser valiente y ser generoso…

-¿Cómo defines tus creaciones?.

 Las definiría, escultóricas, muy orgánicas, irregulares, imperfectas, llenas de vida, románticas, de pasión, de amor, con fuerza, con un toque valiente, algunas piezas son arriesgadas….

-¿Hasta dónde quieres llegar?.

Pues hasta donde la vida me lleve, sobre la marcha…Hay ciertos diseños que tengo ganas de hacer y de trabajar con este señor de Delhi, pero no es tanto como una meta, lo que me hace ilusión es crear una colección disfrutando los dos poniendo todo en cada diseño, y distribuir esa pasión por las joyas y que la gente disfrute también de ese momento de amor puesto en cada joya. Pero si alguna vez la vida me lleva hacia otro lado, iré hacia donde me lleve aunque siempre seguiré haciendo joyas.

Eres una mujer luminosa, inspiras paz, alegría, armonía, todo eso lo plasmas en tus creaciones, pero… ¿cuál es tu secreto en un mundo tan adicto al estrés?.

Muchas gracias!!  Yo medito cada día, practico meditación budista tibetana y parte de las enseñanzas del dharma son pensamientos que son como antídotos contra esta desidia. Yo siempre he tenido muy presente que nos vamos a morir, que la vida  en cualquier momento se puede acabar y no es un pensamiento derrotista, pero es algo que me da mucha realidad y mucha fuerza para vivir realmente la vida. El momento de vida que tenemos es para vivirlo, por que realmente tengo muy claro que esto se acaba y no avisa… hay que disfrutar de la vida. Quizá el secreto en un día malo es que  tengo claro que es un mal día y que va a pasar, detrás de las nubes siempre brilla el sol, siempre. Tengo muy presente y estoy profundamente agradecida de las condiciones de vida que tengo, y esta gratitud me da mucha alegría natural… me sale, amo la vida de verdad y tengo muy en cuenta las condiciones excepcionales que tengo de tener donde dormir, qué comer, que tengo un cuerpo sano, que me gusta mi cuerpo y  lo cuido. Lo más importante es dar alegría y amor y trasladarlo a todo el mundo que pueda.

-¿Tu mejor experiencia?.

Conocerme más como ser humana, aceptar y amar mi luz y mi sombra. Esto me hace más adaptable a cualquier persona y circunstancia, sin juicios ni tantas expectativas, más abierta al presente y a toda su autenticidad. Y también tener a mi hija, la experiencia más dura, preciosa, impactante, profunda, bella… el dar vida, sentir que la vida sigue…

-¿Tu peor experiencia?.

El peor momento fue sin duda separarme y romper el proyecto de familia construido durante diez años, y darme cuenta de la insatisfacción permanente del ego y mis debilidades humanas.

Pia a nivel personal:

-¿Tus piedras?.

Pues en este momento son tres, la turmalina sandía, la crisopasa, y la esmeralda… A veces cambia la atracción por las piedras, pero ahora mismo me llaman esas tres. 

-¿Tu metal?.

La plata. Aunque estoy entrando en una época muy de oro. Hay algo importante que te quiero decir entorno a los metales y las piedras, como se sacan de la tierra a través de minas y hay sufrimiento de la tierra y de las personas que trabajan en ella, por este motivo procuro trabajar con talleres de comercio justo y fundiciones, dado que así hay reciclaje del metal, y no es de segunda mano, por que fundido se purifica. Intento ser coherente y crear una marca de joyas lo más ética y responsable que esté en mis manos.

-¿Un libro?.

Es difícil, ya que cada libro tiene su momento para ser leído, pero ahora mismo Nuestra salud innata de Chögyam Trungpa.

-¿Un país?.

India.

-¿Una dieta?.

Dieta ayurveda, es muy personal y tiene en cuanta los elementos del cuerpo, te equilibra mucho.

-¿Vacaciones en…?.

Pues mira dentro de poco me voy a Japón (entrevista realizada el 4 de marzo),  y Bali es un sitio al que me gustaría ir.

-¿Un restaurante en Barcelona…?.

La singular, voy muchos días a comer, me encanta.

-¿Tu lugar especial en Barcelona?.

Un sitio que me da mucha calma es la playa La Barceloneta, oler el mar, el sol, el viento y recoger piedras, caminar descalza sintiendo la arena me reconecta y reequilibra… y pasear por el barrio del Call,  tomar un chai o un te verde japonés en Caj Chai (al lado de la plaza Sant  Felip Neri) mientras leo, dibujo o diseño nuevas joyas ; la paz que se respira me inspira…

-¿Si pudieras cambiar el mundo, por dónde empezarías?.

Conmigo misma, desarmándome. Yo creo que  no hay otra opción que cada uno de nosotros se desarme, conociéndote puedes trabajar las emociones que exteriormente crean los grandes conflictos, guerras… que vienen de emociones como el odio, la tristeza, la venganza. Y que ese trabajo de conocimiento de ti mismo se impartiera en escuelas, de padres a hijos… controlar tus acciones para no dañar a ningún ser viviente.

Y lo que es muy importante también es hacer un gobierno internacional potente de gente HUMANA en mayúsculas que administraran una distribución de riquezas más equitativa, para que no hubiera ninguna persona que muriera por hambre.

El sufrimiento por guerras, desarmamento total, las guerras empiezan hablando y terminan hablando, todo lo del medio , las armas las anularía. Ese sufrimiento se puede evitar.

-¿Una acción solidaria?.

Tengo varios niños apadrinados, y entre el 5-10% de los beneficios anuales los dedico a proyectos sociales que conozco. A nivel personal ofrezco gratuitamente mis conocimientos a todo el que los necesite, y acompaño a una chica marroquí ciega que vive cerca.

Me apetece entrar a participar activamente en la cooperación internacional. Yo había trabajado en esto, y me han quedado ganas de seguir, en temas de refugiados, trabajo con mujeres, protección de menores…

-¿Cuál es tu asignatura pendiente?.

Mi asignatura pendiente son todos los países que me quedan por ver. Y alguna vez me gustaría hacer un retiro de trabajo a nivel de meditación profunda en un monasterio. Y quizá tener otro hijo…

Pia, hemos terminado, muchísimas gracias . Tengo que decirte que además de crear una joyas preciosas y muy especiales… con alma, eres una persona con una gran personalidad, irradias amor, serenidad, conocimiento,  luz … ha sido un verdadero placer entrevistarte.  He aprendido muchísimo de ti hoy, créeme…

16 comentarios to “La Clave de … Pia Amat. Creadora de joyas orgánicas con alma.”

  1. Patricia Says:

    ¡Me encanta Pia Amat! Sus diseños tienen alma .. como ella y la autora de este blog. ¡Enhorabuena a las dos! Creo que ha nacido una periodista…) Y de las grandes!

  2. Guapisima, la verdad es que conocerte ha sacado una faceta de mi que estaba como dormida. Mil gracias por tus palabras !!! me dan un ánimo enorme para seguir, hasta donde Dios quiera.
    Ah ! y a Pia la tienes que conocer, cuando quieras vamos a verla. Un beso muuuuy grande !!!!

  3. Muy buena la entrevista! Lo que más me ha gustado es su reflexión sobre que cada etapa vital trae algo diferente, comparándola con las olas del mar :”Hay olas grandes, olas pequeñas, el tema está en aprender a surfear”. Una preciosa metáfora para evitar ahogarnos ante los contratiempos!!!

  4. Me ha encantado la entrevista! Muy íntima y llena de sensibilidad.
    Pía parece una persona muy espiritual y creativa.
    Además las joyas que hace son preciosas!
    Trabajo cerquita de su tienda, así que me pasaré a conocer su tienda!

  5. Qué maravilla de entrevista, ha sido un placer leerla, muchas gracias Patricia.
    Espero que el mundo esté lleno de Pias…
    Emy

  6. Inmaculada Says:

    Personas como Pía merecen la pena, sin duda. Al margen de sus creaciones, espectaculares por cierto, su mayor riqueza está en ella misma, y la manera de enfocar la entrevista entremezclando lo que sin duda es único (creación artística y personal) es genial.
    Otra cosa, me encanta el diseño de tu blog.

  7. Envidia sana de esa espiritualidad. Qué daría yo por encontrar esa paz interior, la calma que transmites en la entrevista. Me da la impresión que Pia ha conseguido un aotocontrol pleno de las emociones y es capaz de evitar cualquier tipo de estrés e inquietud.
    Un artículo para reflexionar.
    Por cierto, los diseños son realmente buenos. Enhorabuena.

  8. Si queréis conocer a Pia en persona, dentro de su encantadora tienda, a encontraréis a partir del próximo miércoles, ahora se va de viaje a Japón. La tienda estará abierta de todas maneras…

  9. UAU! Pedazo de entrevista! Larga pero aún y eso entretenida desde la primera palabra hasta la última 🙂
    Gracias por presentarnos a esta diseñadora tan particular. Me gustan sus diseños! Son super naturales, originales, especiales y bonitos 🙂
    Saludos cordiales
    Eva Teixidor

    • Gracias Eva !!! la verdad es que si entras en su tienda, no puedes dejar de mirar los estantes… cada rinconcito. Ahoar además Pia ha ideado las “HappyStones”, pulseras sencillas de piedras semipreciosas con fines benéficos… es la bomba !!

  10. Me he quedado impresionada con la entrevista y los diseños pero creo que estos no son más que la representación física del ser humano que hay detrás.
    Y me he quedado impresionada por el paralelismo que hay entre la vida de Pía y la mía propia (con grandes diferencias porque yo todavía no he alcanzado ese estado de plenitud). La ruptura del proyecto de vida, los hijos (con lo bueno y lo malo y en solitario), el paso a un trabajo manual relacionado con la tierra, con lo orgánico, el budismo….Yo también estoy separada, tengo dos hijos que me ayudan a seguir día a día, soy budista y practico yoga y meditación y el año pasado, en un período de crisis, fui a un encuentro de yoga en Cazorla que me cambió la vida. He sido directiva durante 10 años en multinacionales y ahora cocino con productos de la huerta…..muchos días me levanto derrotada pensando que me he equivocado, esta entrevista me da mucha fuerza para seguir luchando. Muchas gracias por compartirla con nosotros!!!!!

    • Derrotada ??? te tienes que levantar pletórica, eres súper valiente, cambiar la zona de confort por una vida más auténtica no es fácil. Consejo, cuando te laves la carita por la mañana lánzate un piropo !! la vida es una gran aventura, y mucha gente dá vueltas siempre en la misma noria… toooda la vida. Tu tienes la suerte de probar más de un reto, tu vida se completa… ánimo guapísima !!!

Responder

