La clave de… Patricia Sañes. Redactora de la revista TELVA y bloggera de moda.

Cuando le propuse a Patricia Sañes hacerle una entrevista para mi blog aceptó enseguida de muy buen grado. Entrevistar a alguien es complicado, pero hacerlo a una redactora  profesional de la revista TELVA, para mí fue todo un reto.

Quedamos a las siete y media de la tarde en Hora Punta (Capitán Arenas , 66) . Llegó sonriente, contenta, irradiando luz por todas partes.  Después de varias semanas sin vernos, no fue difícil ponernos al día, Patricia tiene una gran simpatía y mil temas de los que hablar así que entablar una conversación con ella se convierte en un placer. Después de media hora, comenzamos la entrevista:

En este mundo tan difícil que nos ha tocado vivir, ¿como llega una periodista a ser redactora, de una de las revistas de moda referente en el mercado como TELVA?

En mi caso yo tenía muy claro que quería trabajar como periodista, me lo plantee muy en serio. En mi casa, mis padres me dijeron, “sé la mejor en lo tuyo, o  inténtalo ser, y si eres buena en lo tuyo te podrás ganar la vida…” Mientras estudiaba me propusieron que colaborara en una revista de la facultad de Navarra que se llamaba “Revista de comunicación y moda”, y la gente a la que nos gustaba la moda nos pidieron colaborar con artículos personales sobre diversos temas. A partir de ahí empecé a interesarme por la moda.

Después volví a Barcelona a acabar el segundo ciclo de periodismo,  conocí a Mercedes Clapés que ha sido redactora jefa en Telva Barcelona. Curiosamente en la redacción  había una baja de maternidad y me presenté en la redacción de Telva Barcelona con mi currículum, a punto de acabar la carrera, y con todo mi entusiasmo debajo del brazo. Mercedes me hizo unas preguntas y yo me intenté vender lo mejor posible. Al irme de la redacción, volví corriendo hacia donde estaba Mercedes, le piqué en la espalda y le dije: “si me contratas , no te arrepentirás…” y tal cual me fui. Mercedes me pidió entonces que redactara dos artículos de prueba sobre moda, le gustó lo que escribí y me contrató. Me quedé como colaboradora , terminé los estudios y me fui a hacer un master sobre moda a Madrid. Allí hice muchos contactos y entré a hacer unas prácticas en Vogue, luego en L’oreal en la que toqué muchos temas, y eso te da un bagaje a nivel contactos, network, y de todo , te mueves a muchos niveles.

El conocer a gente es básico para que te conozcan, estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado,  y el factor suerte, para que al menos te miren… que se fijen en ti es básico. A partir de ahí tiene que haber un trabajo detrás. En este mundo hay mucha competitividad pero es básico el compañerismo, te facilitan contactos, y te ayudan a relacionarte. Es un trabajo muy social, y muy intenso… no veas la de horas que nos pasamos en el ordenador redactando, y haciendo trabajos de investigación !!!!

La clave es constancia, constancia, constancia, saber bien claro lo que quieres e ir a por ello, y si no sale hoy, ni mañana, ya tendrás tu oportunidad. Perseverar y ser buena persona, es básico. Si no eres buena persona no puedes llegar a ser una buena profesional. Quien siembra en esta vida recoge… en todos los sectores…

-¿Especialización en moda o pasión por la moda?

Todo empezó siendo pasión por la moda. Siempre me había gustado, aunque mi sueño era ser presentadora de telediario. Pero ya de pequeña le desarmaba el armario a mi madre y mi abuela y me lo ponía todo, zapatos, vestidos… Y a raíz de esta pasión me he ido profesionalizando y adaptando mi profesión a un tema que era mi hobbie desde niña.

-¿De qué te nutres para estar al día?

De un montón de cosas, mira, desde recoger “flyers” de discotecas,  es que el mundo de la noche está lleno de moda sobretodo en barrios alternativos, Gracia, Borne… en la zona alta que se supone que hay más poder adquisitivo ves menos moda. Sin embargo en barrios alternativos ves gente que no lleva grandes marcas, pero unos labios rojos, o un simple zapato masculino llevado con gracia te da el toque, o un handbag más gracioso… Mis barrios preferidos son Gracia, Borne y el ” Eixample” para ir de copas. Leer mucho, tanto libros de historia como de arte. Revistas de moda, no solamente TELVA, si no también de la competencia, Vanity Fair es muy buena con sus artículos de investigación… Los periódicos también para estar al día. La televisión también es importante dejando de lado a los programas de “telebasura”, pero sí que es verdad que hay personajes interesantes que se han hecho a sí mismos y son imagen de marca y marcan tendencias que ponen frente a ti.

Siempre voy con una libreta pequeña , rosa a ser posible, (es mi color “fetiche”) en el bolso para apuntar cualquier cosa, una tienda que me hace gracia lo apunto… y siempre llevo la cámara digital para fotografiar. Muchas exposiciones de arte, y sí que es verdad que al trabajar en TELVA tienes mucha información que la gente de la calle no tiene acceso. Es muy importante callejear mucho, fijándote en cómo va la gente. Observar los detalles de las tiendas, que te dan la información de hacia qué público va . y básico, en un café  “one to one” aprendes un montón.

-¿Quién  es tu modelo a seguir?.

Como periodismo de investigación me gusta mucho Pedro J. Ramírez . Como periodismo de telediario visualmente me quedo con Antena 3, como dinamismo el de Telecinco y a nivel política y nacional con TVE1. Soy muy dinámica, y me quedo con Telecinco, aunque Matías Prats me encanta y es uno de mis referente. Como soy blogger de moda, me quedo con Hanneli Mustaparta, que es una ex top model noruega que vive en Nueva York, es un blog solo de fotografías a nivel moda, pero tiene detalles muy bonitos. Como mujer periodista Oriana Fallaci.

-Hay muchas revistas de moda y tendencias, pero el público objetivo de cada una de ellas es muy diferente. Tú eres una redactora TELVA, ¿cómo defines a la lectora TELVA?.

Es una mujer de elevado poder adquisitivo, amante de los valores de siempre y de las tendencias que vienen. Nuestra lectora entiende TELVA como un estilo de vida, como una manera de estar y de vivir con elegancia, trabajo, familia, moda y belleza.

-Me imagino una reunión en la redacción, ¿el trabajo es en equipo o individualista?.

Muchas veces tu propones un artículo, y en ese momento se lo asignan a otra redactora que lo puede hacer por que le encaja más el tema y se lo dan. Hay compañeras que te pasan información para reportaje que estás haciendo tú. La revista es de todos y es algo que hay que hacer entre todos. Los reportajes de consensúan, la redactora jefe dá el ok, y la verdad es que es un feed back mutuo y continuo.

-De lunes a viernes, ¿cuál es tu rutina?.

Pues la verdad es que sí que tiene un horario, pero no hay un día igual que otro en una redacción de moda. Desde proponer tu tema,  a empezar a gestionarlo es complicado ya que tienes que apalabrar día y hora con tal celebrity que va asociada a una marca determinada y entonces tienes que quedar con al estilista, igual hago yo la entrevista, entonces hablas con el fotógrafo y buscas localización. Puede ser en un estudio o en la calle. Si hay una marca asociada te pones en contacto con ellos para que te envíen la ropa que encaje con el personaje. Un día te puedes ir a localizar, es decir te vas al lugar donde se hará la entrevista y miras cual es el mejor sitio para hacerla.

Hay muchas relaciones públicas, vas mucho a los showrooms para que te presenten el producto, ya que no es lo mismo que te envíen una ficha de producto que verlo, tocar tú misma el tejido, después de todo esto sabes mucho más para desarrollar la entrevista.

Posando para Telva.com

-¿Cuáles son tus armas, cuando estás delante de un personaje dispuesta a entrevistarle?.

Mira, desde luego no hay que tener vergüenza, el halo del personaje famoso y todo lo que le rodea te puede acongojar en un primer momento. Hay que ser respetuosa, pero siempre debes preguntarle todo lo que quieras, a  no ser que te pongan una condición de que no preguntes tal cosa… a mi nunca me ha pasado… Yo creo que no se debe poner límite al periodista, y también es verdad que el personaje puede contestarte a la pregunta o no. Es muy importante ir documentada y prepararse bien la entrevista, estoy no implica ceñirse sólo a las preguntas, si no convertir la entrevista en una conversación fluida para que el personaje se abra a tí  y poder captar mejor su esencia.

-¿Hay alguien que te gustaría entrevistar y aún ni has podido?.

Sí, a Penélope Cruz. Pero creo que va a ser un poco complicado. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a preservar su intimidad, pero también creo que debería hacer algunas concesiones a los medios y a su público. Sin ellos no sería quién es. La popularidad es consecuencia de su trabajo y debería sumirlo con mayor naturalidad y profesionalidad. El trato que da a los medios españoles es nulo.

-¿Cómo reaccionas ante un personaje hostil?.

Nunca me he encontrado con nadie hostil, pero sí que una vez uno era muy insulso. Si me encontrara con uno hostil , intentaría seguir con mi entrevista con la sonrisa en la cara por que si me pongo a su nivel la liamos parda!! Mi intención es sacarle el máximo de información. Desde el momento en que se están haciendo las fotos, hasta el momento de darnos dos besos,  yo estoy recogiendo información, como va vestido, como lleva el pelo, su forma de mirar, de hablar, y si es hostil te das cuenta. A veces las respuestas son del tipo “si- no, si- no…” entonces intento ser más incisiva y decirle que me cuente más cosas que con esta información me quedo corta.

-¿Cuál fue tu peor entrevista?.

Pues mira hubo una que lo pasé mal al final, que fue con Eduardo Noriega, me intimidó su mirada y él jugó su papel de chico ligón. La entrevista era face to face en un bar de copas, y luego en un momento dado se largó, y ya me ves a mí por la calle Alcalá corriendo detrás de él para que me contestara mis preguntas. Me metí en el taxi con él y acompañarle a casa para que me contestara cuatro cosas más. Después todo este show lo cuentas y  esto es información para la lectora que le puede ir muy bien. Al final no es un anuncio publicitario, es una entrevista a nivel profesional y personal.

-¿La mejor entrevista?.

Mira a mí me gustó muchísimo y , es más,  Nieves Fontana me felicitó por esta entrevista , la que tuve Susana Gallardo, la mujer de Alberto Palatchi de Pronovias. Y entrevisté a su hija y a ella en su casa. Esta entrevista fue la que mejor me salió redaccionalmente.

La más complicada, fue la de Castañer, por que estaban cuatro de los cinco hijos, la matriarca del clan, y sus once nietos correteando por la casa de Banyoles. Yo iba detrás de ellos con la grabadora intentando registrarlo todo. Y después intentar transmitir el vivir de esa familia que es realmente entrañable, el vivir de esa familia con tantos valores ,tan sentimental y que es sumamente entrañable. Es una firma increíble y  ellos son  tan sencillos, tan humildes, que son alucinantes.

Patricia, permíteme ahora unas preguntas a nivel particular.

-Tus “T” de TELVA personales:

para la cara: me lavo con jabón de farmacia Seboders, tónico de Natura Bissé, crema hidratante Natura Bisse The Cure, y luego un sérum de Keraskin, la línea facial de Kérastase, que es una maravilla. La puedes encontrar en peluquerías New Look o donde hagan tratamientos faciales en cabina y tengan productos Kérastase.

para el cuerpo: uso la crema Lipicar de La Roche Posay. Sobretodo me cuido mucho los codos , las manos con Eucerin y los pies.

para el cabello: champú Volumexpand de Kérastase, acondicionador Hydrate de Pureology, mascarilla Masquintense de Kérastase.
-¿Una dieta ideal?.

Yo no hago dieta, no soy un ejemplo, mira desayuno galletas Digestive y zumo de melocotón. Café a media mañana. Tengo la suerte de comer en casa muy variado, me gusta mucho el lenguado con salsa de soja por la noche de postre siempre Yogur de melocotón Vitalinea, eso sí cuando a comer o cenar fuera siempre tomo de postre coulant de chocolate o helado de yogur con grosella. Esa es mi dieta, la dieta ideal sería un desayuno fuerte , es decir un vaso de agua en ayunas (que nunca logro hacer), un poco de fruta (kiwi), cereales y tal vez una tostada con aceite sal pavo, comer a media mañana una fruta, y luego una comida equilibrada a base de pasta , verdura , legumbres, carne, pescado… y por la noche más ligero, a mi por ejemplo me encanta el puré de calabaza y calamares a la plancha con soja… buenísimo !!

-Tu capricho diario.

Las dos onzas de chocolate negro Lindt que me tomo en el sofá por la noche, mientras leo una revista de moda.

-Estás ahorrando para …

Tener una casa. Pero si no fuera la casa, me encantaría ahorrar para tener un bolso Chanel 2.55 me encantaría, pero mi prioridad es la casa.

-Un diseñador de ropa: Alber Elbaz de Lanvin.

-Un diseñador de zapatos: Louboutin.

– Un libro: Pasión India, y la Biografía de Coco Chanel.

-Un lugar de vacaciones: Ibiza y la Toscana.

-Un hotel en Barcelona: El Hotel Neri.

-Un restaurante en Barcelona: El Parco, un japonés alucinante.

-Un Spa en Barcelona: Mayan Urban Spa ideal para darte un homenaje.

-El peor momento del día: Cuando tengo que ir a trabajar después de comer, me cuesta muchísimo…

-El mejor momento del día: Cuando me reúno con toda mi familia para cenar.

-Nunca encuentras tiempo para: Hacer álbumes de fotos.

-Siempre encuentras tiempo para: Para ver a mis amigas y para pintarme las uñas.

-Tu labor humanitaria: No me iría lejos, hay mucho que hacer aquí. Dar de comer a los sin techo una vez cada 15 días.

-¿Por quién te dejas aconsejar?:Siempre, siempre por mi madre. Y por Mercedes Clapés mi ex-jefa.

-¿Si pudieras cambiar el mundo, por donde empezarías?: Empezaría por erradicar el materialismo, que tanto nos nubla la vista
frente a lo esencial. Da igual tener unos Jimmy Choo, o ser un banquero de prestigio, conducir un Rolls y vestir de Diane Von
Furstenberg… Si cuando llegas a casa no tienes a nadie a quien abrazar o decir “te quiero” cuando apagas la luz antes de dormir.

-Un sueño: Casarme y tener hijos… una familia. Para mí es lo más grande.

Hablemos un poco de tu otra faceta, la de bloggera de moda, te defines como una Coolhunter.

-¿Cómo nació tu blog “Diario de una Coolhunter” (http://coolhunterdiary.wordpress.com) ?

El blog nació por la inquietud personal de dar rienda suelta a mi pasión por la moda de una manera distinta, divertida e informativa a través de un personaje que se parece a mí; pero que no soy yo. Diario de una Coolhunter juega con la parte más frívola de mi personalidad, e incluso ironiza con ella para hacer llegar la información de una manera que sorprende y engancha a la lectora. Pero con lo que jamás frivolizo es con la información que doy. Nunca escribiré sobre algo o alguien que no me guste y que, a mi parecer, carezca de interés. Mi blog me permite escribir sobre lo que más me gusta sin más condicionantes que los que me impone mi propia imaginación. Diario de una Coolhunter ha convertido mi hobbie en profesión.

-Tu clave del éxito…
entusiasmo y constancia.

Muchísimas gracias por tu tiempo, y por contestar con tanta simpatía e interés a las preguntas.

Realmente ha sido un placer entrevistar a una profesional como Patricia Sañes, con un gran futuro por delante  y seguro que con muchos éxitos llamando a  la puerta de una chica encantadora, alegre, vital, sencilla y como le dije en la entrevista refiriéndome a una amiga mía, también en tu caso… Patricia eres luz !!!

2 comentarios to “La clave de… Patricia Sañes. Redactora de la revista TELVA y bloggera de moda.”

  1. Interesante entrevista. Joven pero ya se dislumbra una gran persona y una gran profesional. FELICIDADES

Responder

